Hemos entrado en un nuevo año y, con él, llegan nuevas tendencias de interiorismo que muchos fanáticos de la decoración y la arquitectura siguen para estar a la par de las últimas tendencias.
Es esencial mantenerse informado y actualizado, al igual que adaptarse de las necesidades y gustos de los clientes. Por ello, tomando como referencia la AD100, se observa varias tendencias de interiorismo para este 2024.
- Materiales ecológicos: el uso de este tipo de materiales se ha vuelto cada vez más popular. La sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente está en el punto de mira de muchas empresas y particulares que desean que su espacio sea acogedor y confortable, a la vez que ayuda al planeta. Los materiales más usados son las maderas certificadas, el corcho, las fibras naturales y los materiales reciclados. A esta lista se añade también la iluminación sostenible, a través de bombillas de bajo consumo, y los sistemas de climatización eficientes, reduciendo así el impacto ambiental.
- Colores neutros y acentos vibrantes: los tonos tierra, grises y blancos son los grandes protagonistas de las tendencias de interiorismo de este 2024, pero este año se le suman los toques de colores vibrantes y llamativos, así como los accesorios decorativos de colores vivos. Paredes, suelos y techos mutarán hacia tonos más enérgicos y aportarán un toque más atrevido a nuestro hogar.
- Azulejos ilustrados y coloridos: dejando atrás la geometría y los más típicos dibujos, llegan los colores y estampados para mosaicos y azulejos en baños y cocinas.
- Integración de la domótica o tecnología doméstica: la integración de dispositivos inteligentes permite controlar y personalizar nuestro hogar de manera sencilla y eficiente. Lo que hace unos años comenzó controlando la iluminación y la climatización, actualmente es capaz de llegar hasta el control de seguridad de las casas. Este tipo de gadgets crean una perfecta sintonía con la estética general de la casa, ya que suelen aportar un diseño elegante y sofisticado.
- Vuelta a los materiales más clásicos: las piedras naturales, como el mármol y las calizas, aportan texturas cálidas y agradables. Se pueden aplicar a todo tipo de superficies: pavimentos, chimeneas, mobiliario… También vuelven las antigüedades y los muebles vintage, que proporcionan una toque a los años 70, el espíritu libre y el optimismo. Ejemplos de esta tendencia son las alfombras de pelo largo, los muebles bajos y las maderas de color oscuro, que llenan de personalidad y encanto.
- Apuesta por piezas de artesanía únicas y de autor: atrás han quedado las piezas en serie y el consumo masivo. Las tendencias de este 2024 en interiorismo apuestan por piezas con nombre y apellidos propios, que conviertan cada espacio en algo exclusivo. Los muebles esculturales han pasado a un primer plano.