Fil Cultural en Fabra i Coats

FIL CULTURAL es nuestra propuesta para el concurso de remodelación del espacio público Fabra i Coats en colaboración con Calco Estudio.

Este espacio público de residencias artísticas, festivales, conciertos, actividades educativas y otras muchas actividades es un polo atractor de actividad para el barrio de San Andrés del Palomar (Barcelona). Un barrio que cuenta con una marcada identidad industrial. Atendiendo a las necesidades programáticas, el proyecto Fil Cultural recoge y potencia las cualidades de los ejes perimetrales como el entorno a la fábrica y los integra en el recinto a través de cuatro entradas.

Además, la propuesta Fil Cultural se centra en cuatro bosques de acceso que se vuelcan hacia el exterior del recinto. Cada bosque responde a la dinámica histórica y ambiental de los cuatro ejes perimetrales, y utiliza el pavimento unificador de ladrillo como reflejo a la arquitectura industrial del interior del recinto:

  • El bosque de la biodiversidad: un gran jardín con espacios de sombra y especies arbustivas con floración estacional.
  • El bosque histórico: hace referencia al pasado industrial del barrio a través del juego de volúmenes y materiales.
  • El bosque lúdico: próximo a los centros escolares y deportivos, incorpora elementos de juego educativo y un divertido collage de pavimentos.
  • El bosque del agua: inspirado en la Rec Comtal y las rieras, alberga topografía y zonas de acumulación y filtrado de agua de lluvia.

En estos cuatro bosques urbanos, se plantea una paleta vegetal diferenciada, con una especie dominante en cada uno que genera hábitats diversos para mejorar el bienestar ambiental y social.

La estructura tubular interior del recinto Fil Cultural funciona como un cordón tecnificado que permite a las plazas interiores ajustarse a la diversidad del programa que contienen. El interior del recinto se organiza en torno a dos grandes plazas, extendiéndose por las distintas calles interiores del recinto.

El tratamiento del pavimento interior se concibe como un tapiz flexible que puede albergar actividades temporales de todo tipo y aforo, pero también como un diseño con interés y carácter inherente, sin la necesidad de un evento. Las tramas del pavimento responden a las geometrías de los diferentes usos a implantar, tanto del programa anual existente como de otros posibles usos futuros, ofreciendo una guía para los recorridos y la ubicación de casetas o escenarios. Todos los materiales de pavimento propuestos para Fil Cultural son permeables, para permitir la adecuada infiltración de agua pluvial al subsuelo.

Para dar soporte a todo el conjunto se diseña un gran lazo de instalaciones que permite una reprogramabilidad del espacio, posibilitando la tecnificación de los eventos puntuales y permitiendo además diseñar diferentes sistemas de umbráculos y sombras móviles y adaptables. Este hilo unifica la señalética del recinto guiando a los visitantes y facilitando la organización de eventos.

Mediante una paleta de tres únicos materiales, se generan espacios de carácter natural, agradable y cálido, que permiten la diversidad de usos, juegos y accesibilidad universal.

Se utilizan además jardines de lluvia para recoger las aguas pluviales, limpiarlas de manera natural y acumularlas para su aprovechamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *