Parque Hongqiao - Forest and Sports Park
Shenzhen (China)

Parque Hongqiao – Forest and Sports Park
Shenzhen – CHINA// Cliente: Guangming district – OCT // Superficie: 600Ha
Proyecto con LOLA Landscape/ TALLER architects/ L+CC
Premio WAF : World Architecture Festival, best Landscape project 2021

El parque Hongqiao (puente rojo) se localiza en Guangming, distrito de la gran ciudad de Shenzhen. Su diseño se focaliza en la ecología y la innovación, y en los deportes como principal fuente de actividad, convirtiéndose así en un claro ejemplo del distrito mismo cuyos pilares de desarrollo son los mismos. El proyecto del nuevo parque de deportes ya se ha convertido en un destino importante de visitantes, no solo locales sino de toda la región y de China.

El parque se divide en tres zonas que van cambiando progresivamente creando una perfecta transición desde su lado más urbano al más natural y salvaje: 1. La entrada oeste, conectada con la la trama urbana de Guangming y conteniendo programas deportivos vinculados a la ciudad; 2. El Bihu loop, un anillo que rodea una antigua reserva de agua, ahora convertida en lago recreacional donde se insertan estadios verdes integrados de deportes especiales. Este anillo contiene una granja de árboles accesible para el aprendizaje de todos que servirá para el continuo desarrollo y diversificación del bosque; 3. La zona del bosque, antes siendo un bosque de monocultivos y ahora diversificado, funciona como un lugar de escape para deportes y actividades como la meditación, el senderismo, ciclismo y escalada entre muchos otros.

Las tres zonas están conectadas y fluyen desde su carácter y forma más urbana hasta la más natural y quedan atadas y conectadas por un puente peatonal y accesible para todos con una pendiente mínima que permite que personas en silla de ruedas puedan alcanzar la cima del bosque desde la zona más urbana de Guangmimg. En lo alto de las montañas, el puente concluye con una torre de observación y conecta con un corredor verde importante en la ciudad que sirve a maratones y otras actividades siendo así una artería de infraestructura clave para el funcionamiento de la zona.

El puente serpenteante de 4km de largo se diseña y se construye con recursos innovadores utilizando un sistema modular que permite su rápida y fácil inserción en el medio natural creando el mínimo impacto en bosque.

La diversificación del bosque es una actuación clave que se ejecuta de forma muy sensible atendiendo a las especies locales y los ecosistemas existentes del lugar. A través de la integración de nuevos grupos de árboles y jardines se favorece no solo la atracción de nuevas especies de insectos y animales sino al futuro desarrollo natural del bosque.

Distrito de Guangming, Shenzhen – China