Parque cementerio de Begoña en Bilbao - El jardín de las memorias
Bilbao

Parque cementerio de Begoña

 

Ganadores de concurso
Cementerio de Begoña – Bilbao// Cliente: Ayuntamiento de Bilbao // Superficie: 6.150 m2 // Coautores: Lola landscape architecture //Presupuesto: 3.000.000 eur

 

 

 

Se trata de un paso clave hacia la transformación verde de Bilbao, El cementerio de Begoña está camino de convertirse en un importante jardín urbano. El cementerio se cierra en 2016, y el concurso de diseño se realiza tras la finalización de los trabajos de exhumación de 4.700 personas, incluyendo la fosa común de la Guerra Civil más grande del País Vasco.

El cementerio de Begoña se transforma en un generoso jardín urbano. Éste siempre ha sido una joya escondida en Bilbao y ahora se abre a la ciudad. Se hace accesible para todos, a la vez que mantiene y refuerza su carácter íntimo y su atmósfera natural.

Los cementerios marcan el final de las vidas individuales mientras la humanidad continúa y evoluciona. El jardín de Begoña conserva estas historias y nombres individuales. Apoya a la vida urbana y fortalece y una comunidad que evoluciona a lo largo de las generaciones, que aprende de los errores y logros del pasado, contribuye a un futuro mejor.

La historia y el patrimonio del lugar son la base de todas las intervenciones. Se conservan todas  las lápidas y panteones, que se reubican, reutilizan o rehabilitan. Aunque se mantienen todos los elementos, su configuración se ajusta para añadir dinamismo: más silencio y apertura, por un lado, y más intensidad y densidad, por otro.

El diseño introduce un jardín central y una galería botánica, cubierta en gran parte por árboles. El jardín central es un depósito de patrimonio: todos los panteones se colocan aquí y se integran en una pradera ecológica. La galería botánica alberga actividades para el barrio y la ciudad. Los dos espacios están sutilmente divididos por una columnata de esculturas ‘trellis’.