Espacio público
Fabra i Coats - Barcelona

Espacio público en el recinto de Fabra i Coats – Barcelona 
El Fil Cultural
Fabra i Coats – Barcelona // Cliente: Ayuntamiento Barcelona // Superficie: 20.065 m2 // Coautores: CALCO estudio//Presupuesto: 10.000.000 eur

El proyecto de EL FIL CULTURAL es nuestra propuesta para el concurso de remodelación del espacio público de Fraba i Coats.

El FIL busca generar un polo de atractor de actividad para el barrio de San Andrés del Palomar sin perder su identidad industrial y atendiendo a las necesidades programáticas. La propuesta recoge y potencia las cualidades de los ejes perimetrales entorno a la fábrica y los integra en el recinto a través de las cuatro entradas. Además redistribuye y diseña el espacio público interior utilizando una estrategia sencilla para generar un espacio público adaptable y programable que cubra el amplio abanico de eventos que se realizan a lo largo del año en el recinto y que van desde FESTIVALES DE MÚSICA a MERCADOS CON PUESTOS

Estos ejes perimetrales que rodean el espacio de la antigua fábrica son:

1- Eje VERDE: Discurre por el Norte del recinto. La Riera de Sant Andreu, une el Parc Can Dragó y el  Parc del Camí Comtal y sirve de gran infraestructura verde conectora entre refugios climáticos, generando un enlace de diversos ecosistemas tal y como lo hacía la antigua riera entre la sierra y el río.

2- Eje EDUCATIVO: Se conectan a lo largo de este eje nueve centros educativos, tres de los cuales se encuentran dentro del recinto, a lo largo de este eje también se entrelazan espacio deportivos relacionados con estos centros educativos 

3- Eje HISTÓRICO: El Carrer Gran de Sant Andreu, es la vía principal del barrio a través del cual el mismo ha ido desarrollándose desde sus orígenes. Contiene además edificios de alto valor patrimonial

4– Eje REC COMTAL: Un gran canal hidráulico abierto que abastecía de agua a la ciudad desde el S.X y que a día de hoy cuenta con un plan para su recuperación ya que forma parte de la historia de la ciudad de Barcelona. 

Se diseñan cuatro entradas al recinto, pensadas como cuatro bosques de acceso. Estos bosques se vuelcan hacia el exterior, permaneciendo abiertos cuando el recinto se encuentra cerrado. Se piensan como refugios climáticos aportando además biodiversidad y buscando potenciar los ejes en los que se encuentran. 

BOSQUE DE LA BIODIVERSIDAD

El bosque de la Biodiversidad es el acceso principal del actual recinto de Fabra i Coats, dicho acceso mantiene la entrada original de la fábrica. Desde este acceso, situado en la intersección entre el Eje Verde y el Eje de la Rec Comptal se accede directamente a una de las plazas interiores del recinto. Se encuentra situado justo enfrente a la plaza de la Biblioteca del Barrio de Sant Andrey, un espacio público duro y sin vegetación.

Es por esto que este bosque/entrada se piensa como un gran jardín con espacios de sombra y especies arbustivas con floración estacional. Al encontrarse junto a la entrada de la Escola Can Fabra se decide crear un espacio estancial para que los alumnos o los padres puedan esperarse y encontrarse. 

El diseño del bosque separa un espacio de asientos del tráfico rodado colocando los mismos en un nivel algo interior y coloca la vía ciclista pegada al bosque de forma que se separa a los niños del tráfico rodado todo lo posible.

El Fil enmarca el espacio de asientos permitiendo la colocación de toldos durante las estaciones más cálidas y la colocación de iluminación pública y control de riego para facilitar el mantenimiento y la seguridad. 

BOSQUE HISTÓRICO
 
Se trata del acceso situado en el encuentro entre el Eje VERDE y el Eje HISTÓRICO. 
Se configura como un un rectángulo con de jardín con una acera perimetral que funciona a modo de acera. Difuminando el límite entre jardín y acera se colocan alineados una serie de gradas de ladrillo que van creciendo y desdibujando el límite entre naturaleza y acera. Estas topografías funcionan como elementos de juego, asientos, bancos y proponen un espacio ocupable de forma libre por los usuarios.  

Al encontrarse tan cercano al eje más histórico del barrio se plantea este espacio, más apartado de la circulación como un espacio de exposiciones o informativo. Se representa una posible exposición sobre la historia de la fábrica, dada la importancia que la misma ha tenido para el barrio, como primera exposición del espacio aprovechando el FIl para sostener y dar soporte a la misma. 

BOSQUE LÚDICO:

El Bosque lúdico se sitúa en el encuentro entre el Eje Histórico y el Eje Educacional.

Este acceso es el más escondido ya que este no se coloca al borde de una vía sino que se puede acceder a él a través del nuevo canal o mediante unos accesos perpendiculares al Eje educacional. 

Se trata de un espacio más íntimo y controlado que sirve de acceso al recinto a la vez que a la guardería. Se diseñan una serie de juegos infantiles adaptados para los niños de la guardería. Estos espacios de juego se colocan aprovechando el FIl como elemento de soporte y utilizando un gran árbol como objeto central. 

A pesar de que el pavimento de la plaza es mayoritariamente duro se crean una serie de huecos con otros tipos de suelo creando una variedad de texturas y colores para que los más pequeños puedan explorarlas. 

En el lateral se sitúa la parte final del canal propuesto, un elemento de agua que funciona como jardín de lluvia filtrando y saneando el agua antes de filtrarla al subsuelo de nuevo.

BOSQUE AGUA: 

Se sitúa en el encuentro entre el Eje de la Rec Comptal y el Eje Educacional. Actualmente este espacio se encuentra ocupado por el instituto provisional que será retirado, dejando libre este espacio.

Inspirado en la Rec Comptal y las rieras. Se  trata de unas topografías orgánicas realizadas mediante ladrillo que generan una seriede circulaciones sin modificación de cota, una serie de jardineras elevadas y dos piscinas que acumulan el agua y funcionan como jardín de lluvias. 

Este Bosque se piensa como un espacio lúdico donde la gente pueda tumbarse, sentarse, reunirse o compartir. Se trata por dimensiones el espacio de mayores dimensiones. 

Iwastudio - Espacio Público Fabra i Coats - 003
El jardín de lluvias sirve para acumular agua de Lluvias. Una franja de gravas de diferentes espesores combinada con sustratos y vegetación con capacidad para recoger las aguas pluviales, limpiarlas de manera natural y acumularlas para su infiltración al terreno.

Los cuatro bosques de acceso responden a los ejes en los que se encuentran, utilizan una vegetación y estrategias diferentes pero todos se realizan utilizando el ladrillo como material principal, resaltando el valor industrial de Fabra i Coats. El uso del ladrillo como material base para todos los boques de Fabra i Coats se decide como elemento unificador entre lo existente y lo propuesto. Además de generar un vínculo entre la historia y el futuro, el ladrillo es un material muy versátil que permite luna gran variedad de colocaciones generando en cada bosque una textura o sensación por la manera de colocación. 

En los cuatro bosques urbanos, se plantea una paleta vegetal diferenciada, con una especie dominante en cada uno, que genere habitats y microclimas diversos para mejorar el bienestar ambiental y social. Se diseña una paleta de arbolado utilizando plantas autóctonas que requieren de poco gasto de agua y mantenimiento. Todas las especies vegetales, tanto arbóreas como arbustivas se adaptan a las profundidades de suelo y cantidad de luz.

Por otro lado, se transforma el carrer de Parellada en un jardín de lluvia lineal que desemboca en su el punto topográfico más bajo de la calle Segre, recuperando la memoria del trazado de la Rec Comtal en ese eje.

El espacio interior del recinto se compone de las dos plazas principales así como el espacio entre los edificios. Se diseña un espacio público y adaptable para dar cabida a la gran variedad de actividades que se desarrollan en Fabra i coats a lo largo del año. Se diseñan dos estrategias para permitir la adaptabilidad que requiere el programa.

1. EL PAVIMENTO: El tratamiento del pavimento interior se concibe como un tapiz flexible que pueda albergar actividades temporales de todo tipo y aforo; pero
también como un diseño con interés y carácter inherente, sin la necesidad de un evento.

Las tramas del pavimento responden a las geometrías de los diferentes usos a implantar, tanto del programa anual existente como de otros posibles usos futuros, ofreciendo una guía para los recorridos y la ubicación de casetas o escenarios.

2. EL HILO INFRAESTRUCTURAL: El gran lazo de instalaciones recorre el recinto
llevando soporte hídrico, lumínico y eléctrico a todas las zonas de actividad. Esta estrategia posibilita la tecnificación de los eventos puntuales en cualquier ubicación y con la máxima facilidad, permitiendo modificaciones y reparaciones sin
necesidad de obra gruesa y sin afectar a las edificaciones colindantes.

El hilo actúa también como pieza estructural soporte de toldos de sombra, escenografías y vegetación trepadora.

Por último, el hilo resuelve de manera unitaria la señalética de todo el recinto, generando una pieza icónica y visible que guía al peatón, sobre la que aparecen los nombres de los diferentes espacios. Todos los materiales del pavimento propuestos son permeables, para permitir la adecuada infiltración de agua pluvial subsuelo. El pavimento se resuelve utilizando una paleta de materiales limitada generando espacios de carácter natural, agradable y cálido. Las zonas más blandas se tratan con arenas compactadas y las zonas duras se resuelven mediante adoquines con franjas de ladrillo, recuperando el pavimento original de adoquines siempre que sea posible.