Escuela local de cooperación
Senegal

Escuela local de cooperación
SENEGAL// Cliente: Let’s Build My School (LBMS) // Lugar: SAMBOU TOURA DRAME // Superficie: 1200 m2
Coautora: Susana de Zárraga Mata

El proyecto desarrolla una escuela de cooperación en Senegal. Se busca maximizar las técnicas constructivas disponibles para generar un espacio seguro y confortable para la enseñanza, utilizando sistemas constructivos sencillos para generar un edificio eficiente.

El colegio se desarrolla entorno a un gran patio central donde se reserva un espacio para el cultivo que se utiliza como elemento de autoconsumo de la escuela y elemento de enseñanza práctica. Este patio central con vegetación funciona como un perqueño vergel refrescando los espacios a su alrededor. Todas las aulas tienen acceso a través de este patio central asegurando la mejor relación posible entre el patio y las aulas así como el correcto flujo de ventilación.

La estructura se reselve a través de muros de tierra compactada con hormigón y aparejos de ladrillos realizados mediante arcilla compactada in situ que crean distintos muros de carga según la orientación solar. Sobre estos muros se apoya una estructura metálica ligera levantada que favorece la ventilación. Estas estrategias de diseño buscan generar un confort térmico en el interior sin necesidad de utilizar medios mecánicos.